top of page

El Cabildo Catedralicio (del latín capitulum o capitellum) es un colegio de clérigos con personalidad jurídica y autoridad normativa, instituido para ayudar al Obispo con su consejo y, en caso de quedar vacante la sede episcopal, sustituirlo en el gobierno de la Diócesis cuando el Sumo Pontífice no designa un administrador apostólico. Su creación y disolución es facultad del Papa y están compuestos de un Canónigo y varias dignidades, y pueden ser numerarios o no numerarios.  En las localidades donde no existe una Catedral, pero si existe un Colegio de Clérigos, dicha asociación se denomina Cabildo Colegial y tiene a su cargo las mismas funciones que un Cabildo catedralicio

Su origen se remonta a mediados del siglo XI y sus competencias quedan delimitadas en el siglo XIII, como ayuda al Obispo en el gobierno de la Diócesis, suplirlo cuando sea necesario, elegir al sucesor, o atender al culto catedralicio. Las dignidades y sus denominaciones variaban en número de unos cabildos a otros, aunque el presidente del cabildo solía llamarse Prioste o Deán. De los canónigos, los de mayor prestigio e importancia eran los que ocupaban las canonjías de oficio (magistral, doctoral, lectoral y penitenciaria). Los Racioneros solían dividirse entre racioneros enteros y medio racioneros. Existía, además, un personal auxiliar, heterogéneo y de número variable, formado por clérigos y seglares, que atendían las necesidades del culto y cubrían las tareas de asistencia a la catedral: capellanes, bachilleres, chantres , niños de coro, lampareros, organistas, etc.

RECREACION ESCUDO CABILDO CAPITULAR.PNG

Escudo del Cabildo Capitular
de Badajoz

La regulación de la vida capitular se hizo desde su creación mediante constituciones y ordenanzas, pero cuando realmente se reglamentan es después del Concilio de Trento. A las reuniones colegiadas (llamadas juntas y cabildos) de los capitulares compete el buen gobierno de la catedral. Presididas inicialmente por el prelado y, más tarde, por el Deán, tales reuniones podían ser extraordinarias y ordinarias y éstas, de dos clases a su vez: plenos o plenarias, a las que asistían todos, y de dignidades y canónigos, que eran las más corrientes

 

El término cabildo metropolitano fue acuñado por la Iglesia Católica para referirse al órgano ejecutivo eclesiástico situado en una ciudad, encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma (catedrales y concatedrales) en sus aspectos litúrgicos, preparación y ejecución de los presupuestos, además de cuantas otras tareas les sean encomendadas por la Diócesis a la que pertenezcan. Están compuestos por un Deán, que actúa como presidente, el Arcediano, el Chantre, el Maestre y el Tesorero, y junto a ellos están las canonjías, compuestas por canónigos, diáconos y subdiáconos, y en algunos casos, los capellanes. Cuando en una ciudad sólo existe una Iglesia Mayor, normalmente la función del Cabildo Metropolitano la ejerce el Cabildo Catedral.

En cuanto a su Heráldica, los blasones de los Cabildos Catedralicios deben mantener su forma circular u ovalada, propia de los escudos eclesiásticos, aunque muchas de sus versiones se suelen representar en otras formas del escudo, y todos ellos suelen estar timbrados de corona real. Como Catedrales y, por extensión, todas son Basílicas menores.

CABILDO DE BADAJOZ con cinta plata.PNG

Escudo del Cabildo Catedral
de Badajoz

CATEDRAL DE JAEN con cinta.PNG

Escudo del Cabildo Catedral
de  Jaén

Catedral de Sevilla CINTA PLATA.PNG

Escudo del Cabildo Catedral
Metropolitano de Sevilla

Nazareno Carreteria

En el ámbito de la simbología cofrade hablamos de sus emblemas y escudos que lo identifican de forma corporativa como tales. Sin embargo también es un símbolo de identidad otros elementos propios de las Hermandades y Cofradías, sobre todo durante la estación de penitencia. Nos referimos al hábito que llevan los hermanos durante la procesión o cortejo procesional de la Semana Santa. El hermano/a penitente que acompaña a las imágenes titulares vistiendo el hábito propio de la Hermandad es un símbolo que identifica a la misma ante quien lo contempla. Al igual que el escudo de la Hermandad que identifica, también el hábito nazareno durante la estación de penitencia permite identificarlo con la Hermandad y hacerla reco-nocible para quienes lo contemplan.

 

Esta indumentaria identificativa como hermano/a de la Hermandad está aprobada por sus propias Reglas o Estatutos. La vestimenta de los nazarenos/as (con minúsculas, ya que Nazareno con mayúsculas se suele usar para las imágenes procesionales de Jesús con la cruz a cuestas), o capuchones (Galicia), papones (León), capuchos  (Mono-var), mozorros (Pamplona), carrapuchetas (Tudela) encapuchados (Za-mora), está compuesta de una túnica, vesta  (Alicante),  la capa  (Zamora), hábito (Cádiz) o equipo (en Málaga) usada ya desde el siglo XVI, y un capirote, cucurucho (Linares) o caperuz (en Torredon-jimeno), soporte cónico terminado en punta y alargado sobre el que se coloca el antifaz y ajustado a la cabeza del nazareno/a, inicial-mente construido de cartón y después también de malla o rejilla. Los primeros antifaces tenían forma roma. Algunas Hermandades llevan capa que cae hasta la altura de los tobillos y suelen llevar el escudo de la Hermandad bordado o adherido a la lengueta delantera que cae del antifaz, a la altura del pecho.

Las Órdenes religiosas en el ámbito católico reconocidas por la Iglesia Católica, la componen un grupo de personas compartiendo una vida religiosa y unidas por una regla normalmente establecida por el fundador, cuyos orígenes se remiten a los primeros monjes eremitas. Adquieren una regla y un nombre para llevar una vida apostólica semejante a los discípulos de Jesús, ya sea de forma activa o contemplativa. El apogeo de las Órdenes religiosas se produce a finales del siglo XI hasta el siglo XIII y desde el siglo XIV hasta el siglo XIX.

 

Se establecen cuatro ramas de Órdenes religiosas:

  • Monásticas. La forman monjes o monjas que viven y trabajan en el monasterio y recitan el Oficio común, divino o  liturgia de las horas. Llevan vida contemplativa.

  • Canónigos Regulares. Formado por canónigos y canonesas regulares que recitan en coro el oficio divino y general-mente tienen a su cargo una parroquia, basílica o catedral.

  • Mendicantes. Lo forman frailes o monjas o hermanas que recitan el oficio divino y participan activamente en el apostolado y viven de limosnas.

  • Clérigos regulares. Formado por sacerdotes que, a su vez, son religiosos con votos, y tienen un apostolado más acti-vo.

 

Otro tipo de Instituto religioso católico es el de las  Congrega-ciones Religiosas, cuyos miembros solo hacen votos simples en vez de solemnes, por lo que estrictamente hablando no se trata de Órdenes religiosas, aunque su vida y apostolado se aseme-jen mucho.

Ordenes Religiosas MARCA.png

En el ámbito de las Hermandades y Cofradías, son muchas las Órdenes religiosas que históricamente han estado vinculadas a ellas, ya fuese por ser sede fundacional o por estar auspiciadas por ellas, estar bajo su protección, identificarse con su espíritu, vocación o regla, etc.

Escudo cardenal Jorge Mario Bergoglio.pn

Blasón del Papa Bergoglio como Cardenal
con el sombrero de gules y las borlas
que caen en 1,2,3,4 y 5 propio de la
dignidad de cardenal

francisco.png

En el escudo pontificio, desaparece el sombrero de cardenal y las borlas y se sustituyen por la Tiara Pontificia y las llaves cruzadas

El gorro, sombrero o "capelo" eclesiástico que timbra los blasones varía su color según la dignidad o jerarquía eclesiástica que representa, y siempre aparece forrado de rojo y adornado de dos cordones, uno a cada lado, de los cuales pende un número determinado de borlas que también varía según la jerarquía y cargo de la correspondiente digni-dad. 

 

El Papa Pío X reguló a través del Decreto de 21 de febrero de 1905 su uso, los colores y el número de borlas del capelo que correspondía a cada grado dentro de la jerarquía eclesiástica, y así encontramos que: 

  • Los cardenales: timbran su escudo con un capelo rojo de los que cuelgan de cada lado cordones rojos (gules) de quince borlas en 1, 2, 3, 4 y 5. Los cardenales que son patriarcas, arzobispos u obispos pueden llevar, acolada en palo, la cruz correspondiente a su grado. 

  • Los patriarcas y primados: timbran su escudo con capelo verde del que penden dos cordones verdes y quince borlas a cada lado en 1, 2, 3, 4 y 5. Al escudo puede acolar en palo una cruz de doble traviesa. 

  • Los arzobispos: timbran el escudo con capelo verde, del que penden dos cordones con diez borlas verdes en 1, 2, 3 y cuatro. Al escudo pueden acolar en palo la cruz de doble travesaño. 

  • Los obispos, abades mitrados y prelado territorial: usan capelo verde del que penden dos cordones verdes y seis borlas en 1, 2 y 3. Colocan en palo y acolan una cruz simple. 

  • Los protonotarios apostólicos: usan capelo violeta, dos cordones y seis borlas a cada lado rojas. 

  • Los prelados domésticos y de honor de Su Santidad y capellán conven-tual del S.M.O.M: usan un capelo violeta del que penden de cada lado seis borlas violetas en 1, 2 y 3. 

  • Los camareros y capellanes secretos de Su Santidad y canónigo de ba-sílica mayor: usan sombrero negro, cordones violetas con seis borlas cada uno en 1, 2 y 3. 

  • Los canónigos y priores: usan capelo negro, dos cordones y tres bor-las en 1 y 2, negras. 

  • Los vicarios generales, episcopales, los priores mitrados, abad supe-rior mayor de orden religiosa y protonotario apostólico honorario y superiores menores: usan capelo negro, dos cordones y seis a cada lado negras en 1, 2 y 3. 

  • Los arciprestes, deanes y vicario foráneo y superior menor de orden religiosa: usa capelo negro, cordones y dos borlas negras en 1 y 1.

  • Los sacerdotes y presbíteros: usan capelo negro, dos cordones que terminan con una borla cada uno negra 

  • Los diáconos: usan capelo negro sin borlas 

 

Es necesario aclarar que cuando una Hermandad y Cofradía ha estado relacionada, vinculada o ha desempeñado un papel importante en la fundación de la corporación o estuvo bajo la protección de algún pontífice, prelado, obispo, arzobispo, cardenal, abad, etc., suele incorporar como elemento simbólico a su escudo los símbolos del escudo de dicho personaje eclesiástico, identificado por los símbolos propios jerárquicos, blasón con capelos o tiara pontificia. En estos casos y cuando no se refiere al título de Pontificia, el escudo de referencia que se incorpora debe aparecer en un cartel o escudete dentro de la composición y nunca en el timbre de la composición, norma que se suele ignorar por la mayoría de ellas. Por tanto el capelo y las borlas no deberían aparecer nunca como timbre de todo el conjunto, norma que no afecta al título de Pontificia que sí puede timbrar todo el conjunto.

La Tiara pontificia, Llamada inicialmente como Reino o regnum, y también como camelaucum o phrigium, yconsiste en un gorro blanco en forma de pila, y pertenece al grupo de las insignias eclesiásticas de las dignidades de la Iglesia. El triregnum adquiere su nombre de las tres coronas ducales de la Tiara usada por los Pontífices.La primera corona aparece en el tocado papal de San Simmaco (498-514), inicialmente como un simple círculo metálico y que tenía la función de sujetar la Tiara, y representa el poder temporal. La segunda corona (biregnum) es añadida durante el pontificado de Bonifacio VIII (1294-1303) asignándole el significado del poder espiritual del Papa. La tercera aparece entre los papados de Benedicto XI (1303-1304) y Clemente V (1305-1314). El primer Papa que uso la Tiara de tres coronas fue Juan XXII (1316-1334).

Las llaves, en sus inicios aparecen solas sobre monedas, sellos, estandartes de la Iglesia y en campo de los blasones papales. Representan el poder espiritual de atar y desatar concedido por Jesús a Pedro y sus sucesores. Al principio fueron las dos de plata, luego ambas de oro y finalmente una de oro y otra de plata.

tiara con llaves.PNG

Tiara Pontificia con las tres coronas (triregnum) y las llaves cruzadas de oro y plata, símbolos heráldicos pontificios.

TRIPA_DEFINITIVA_SIN_PORTADA_Y_CONTRAPOR

La de oro representa la jurisdicción sobre el reino de los cielos, y la de plata sobre los fieles y el pueblo de Dios. Se representan en aspa, la diestra de oro y la siniestra la de plata, las dos con los ojos o mangos hacia abajo para significar que están en la mano del pontífice, Vicario de Cristo en la tierra, y los paletones o dientes hacia arriba, huecos y recortados en forma de cruz, significando que el Papa posee su poder a través del sacrificio y muerte de Cristo.

 

Ambas miran hacia el exterior y se enlazan por un cordón, inicialmente azul, y cambiado en el siglo XVI, por el color rojo, simbolizando la unión de ambos poderes papales.El primer Papa que puso las llaves entre la Tiara y su blasón fue Clemente VI (1342-1335). Cuando fallece el pontífice su blasón queda sin llaves para significar que no hay jurisdicción temporalmen-te.

 

En el periodo de Sede Vacante, el Cardenal Camarlengo incorpora a su escudo las llaves y el pabellón basilical.

 

El cordón rojo, a veces azul, representa la unión de los dos poderes  temporal y espiritual del Sumo Pontífice.

san juan de jerusalem 2.png

Principales Órdenes Militares Religiosas de España

Las órdenes militares españolas son un conjunto de instituciones religioso-militares que surgieron en el contexto de la Reconquista, siendo las más importantes surgidas en el siglo XII en la Corona de Castilla, la orden de Santiago, la de Alcántara y la de Calatrava.

La orden de Montesa surgirá en el siglo XIV en la Corona de Aragón.

kLwp66G.png
orden de calatrava.png
orden de alcantara y avis o evora.png

Orden Militar de Calatrava

(siglo XII)

Fundada en el siglo XII, en el año 1158 por el Abad Raimundo de Fitero, con la finalidad inicial de proteger la villa de Calatrava, ubicada cerca de Ciudad Real, y pertenece al grupo de las órdenes cistercienses. En la actualidad sólo tiene carácter honorífico y nobiliario.

Badge_of_the_Order_of_Montesa.svg.png

Orden Militar de Montesa

(siglo XIV)

Orden fundada por el rey Jaime II de Aragón en el siglo XIV, cedieendo a la orden el Castillo de Montesa en territorio valenciano, y fué aprobada por el Papa Juan XXII por Bula de 10 de junio de 1317, asignándosele como dote los bienes de la Orden de los Templarios extinguida por el Papa Clemente V. Tomó por divisa una cruz roja sin flores, aunque más adelante y con motivo de su unión en 1399 con la Orden de San Jorge de Alfama, adoptó una cruz de gules de color rojo otorgada en 1400 por el Papa Benedicto XIII y confirmada despues por el Papa Martín V

Orden Militar de Alcántara

(siglo XII)

La orden nace en las riberas del río Côa, actual Portugal, ya que entonces esos territorios pertenecían al Reino de León y dicho río formaba su frontera. Fue fundada en 1156 por caballeros salmantinos y por orden del rey Fernándo II de León para defender las fronteras sur del Reino de León. Inicialmente la orden se llamó San Julián de Pereiro. Tras ser conquistada la ciudad de Alcántara su defensa fue otorgada a la Orden de Calatrava en 1214, a la que renunció, por lo que el rey Alfonso IX de León encomendó la defensa a la orden de los Caballeros de Julián de Pereiro a cambio de cierta dependencia de filiación de la orden de Calatrava, razón por la que también adoptó la Regla del Cister. Una vez se establecieron en dicha ciudad de Alcántara la orden fue perdiendo su nombre inicial hasta que en 1253 sus maestres se titulaban "maestres de la orden de Alcántara", quedando reducida San Julián de Pereiro a ser una simple encomienda de la orden.

SANTIAGO.png

Orden Militar de Santiago

(siglo XII)

Surge en el siglo XII en el Reino de León y debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era el de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica. Tras la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas en 1493, los Reyes Católicos incorporan la Orden a la Corona de España y el Papa Adriano VI unió para siempre el maestrazgo de Santiago a la corona en 1523.

24f37-escudosmoth-mit.gif
Hospitalarios.png
santo sepulcro de jerusalen.png

Otras Órdenes Militares Religiosas 

TEMPLARIOS.png
447px-Cross_of_the_Holy_Sepulchre_Order.
cruz%20san%20lazaro_edited.png

Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón. Orden del Temple

Conocidos como caballeros templarios, la orden fué fundada en 1118 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada, con la finalidad de proteger a los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. Reconocida por el Patriarca latino de Jerusalén Garmond de Picquigny que le impuso como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro. Aprobada oficialmente en 1129 en el Concilio de Troyes y empleban como distintivo un manto blanco con una cruz paté roja dibujada en él. El rey Felipe IV de Francia, fuertemente endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder, presiona al Papa Clemente V para que tomara medidas contra la orden, y en 1307 muchos de sus caballeros fueron apresados, inducidos a confesar bajo tortura y quemados en la hoguera. En 1312 el Papa Clemente V cede a las presiones del rey Felipe IV y disuelve la orden.

teutones.png
cruz teutonica.png

Orden Ecuestre del Santo

Sepulcro de Jerusalén

Fundada por Godofredo de Bouillón, lider de la Primera Cruzada, siendo sus inicios los de una confraternidad mixta clerical y laica de peregrinos que gradualmente creció alrededor de los Santos Lugares. Fue creada en 1098 tras la victoria de la Primera Cruzada, y Balduino I de Jerusalem, hermano de Godofredo, la dotó de su primer reglamento a imitación del Temple y el Hospital. Cuando Jerusalem es tomada por los musulmanes de Saladino en 1187, se traslada a Europa y se extiende por varios paises, dedicándose al rescate de cautivos cristianos de manos musulmanas. En 1489 el Papa Inocencia VIII incorporó la orden a la Orden de los Caballeros Hospitalarios. Actualmente subsiste dedicada al sostenimiento de cristianos en Tierra Santa y conservando, al igual que la orden de Malta o la Teutónica, un peso honorífico y particular dentro de la Iglesia Católica.

san lazaro.png
cruz san lazaro.png

Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta

La Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, fue fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos dentro del marco histórico de las Cruzadas y, junto con su actividad hospitalaria, desarrolló acciones militares contra los musulmanes y los turcos.

En la actualidad es reconocida internacionalmente y su sede está en Roma, que funciona como embajada ante la Santa Sede e Italia, y tiene estatuto de extraterritorialidad.

orden constantiniana.png
Cruz florenzada.png

Orden Teutónica. Orden de los Caballeros Teutones y Orden de los Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa María de Jerusalén

 

La Orden fue creada por cruzados alemanes y seguía el modelo de la Orden del Temple y de la Orden de San Juan de Jerusalén. Fundada en San Juan de Acre (Palestina) el 19 de noviembre de 1190 durante la Tercera Cruzada tras la toma de Jerusalén por Saladino. Originalmente fue solamente una organización hospitalaria que ayudaba a los peregrinos cristianos, luego fue reorganizada como orden militar, a semejanza de los Caballeros Templarios, y obtuvo el reconocimiento oficial del papa Inocencio III en 1198.

Derrotados los europeos en las Cruzadas, los caballeros de la Orden Teutónica se trasladaron a Venecia y de allí a Transilvania, donde construyen el Castillo de Bran, hasta su expulsión en 1225 por el rey Andrés II de Hungría, aparentemente por intentar colocarse bajo soberanía papal y no real.

En 1220 los Caballeros Teutónicos establecieron su cuartel general en la fortaleza de Monfort en Palestina, que se convirtió en la sede de los grandes maestres en 1229.​ En 1266, los sarracenos no consiguieron tomar la fortaleza, pero regresarán en 1271 y conseguirán hacerse con el castillo a través de un túnel excavado en la roca. Los Caballeros Teutónicos se vieron obligados a refugiarse en San Juan de Acre.

Veinte años después, en 1291, la toma de Acre por los sarracenos obligó a los cruzados a retirarse de Tierra Santa, impulsando a la orden a reconsiderar su misión.

En 1203, luego de la promulgación de la Bula de oro de Rímini por el emperador Federico II Hohenstaufen, el gran maestre de la orden, Hermann von Salza, y el duque Conrado I de Mazovia dieron comienzo a las Cruzadas Bálticas, con intención de cristianizar a los pueblos bálticos.

La orden fue suprimida en la zona meridional del feudo y sus tierras secularizadas para crear el ducado de Prusia en 1525. Pervivió vinculada a los Habsburgo, conservando numerosas propiedades en Alemania y otras partes de Europa, pero en 1809, Napoleón Bonaparte ordenó su disolución, por lo que perdieron buena parte de sus bienes seculares.

Hasta después de la Primera Guerra Mundial, la Orden se mantuvo presidida por los Habsburgo. En 1923 la Orden abandona su carácter caballeresco militar de estado con la renuncia de su maestre el Archiduque Eugenio. En 1929 el Papa modifica y constituye una nueva entidad puramente religiosa denominada Hermanos de la Casa Alemana de Santa María de Jerusalén, como institución religiosa de la Iglesia católica de carácter clerical, operando con fines religiosos y de caridad. La Orden Militar Teutónica suspendida en 1918 reaparece en 1942 en el periodo del Tercer Reich siendo inhabilitada en 1945 por los aliados. La institución puramente religiosa diferenciada de los Hermanos de la Casa Alemana de Santa María de Jerusalén que fue suspendida en 1938 por Hitler reaparece en 1947 estando encabezada por un Abate y comprende a medio millar de sacerdotes, religiosos y religiosas profesos. La sede del Magisterio Eclesiástico se encuentra en Viena contando con Bailías y Encomiendas en cinco países de Europa Central, principalmente en Alemania y en Austria, y también en el área mediterránea, en Roma, Tirol y Sicilia. Para el fomento de los estudios históricos existe la Academia Histórica de la Orden Teutónica en fundamento a la Orden Militar de la Casa de Hohenstaufen

Con la renuncia hereditaria del último gran maestre, el archiduque Eugenio de Habsburgo en 1923, la Orden suspendió su carácter ecuestre militar. Por lo tanto hoy la Orden Teutónica religiosa de vida consagrada es de los Hermanos de la Casa Alemana de Santa María de Jerusalén (Frates Domus Sactae Marie de Hierosolimitalorun).

Orden Militar y

Hospitalaria de San Lázaro

de Jerusalén 

 

 

Es una orden de caballería de carácter honorífico. Siglos antes de llevarse a efecto las cruzadas, ya existían en Tierra Santa instituciones caritativas que cuidaban de la asistencia a los peregrinos que acudían a visitar los lugares testigos de la Pasión de Jesucristo. El resultado de la Primera Cruzada fue la toma de Jerusalén el año 1099, los cruzados tomaron posesión de la ciudad y la convirtieron en la capital del Reino Cruzado de Jerusalén. Los monjes de San Lázaro, que antes se ocupaban de cuidar a los leprosos, se apresuraron en ofrecer sus servicios a los nuevos reinos. A partir del año 1115 formaron una comunidad independiente entre las Órdenes orientales, ya que algunos caballeros cruzados tomaron el papel de los monjes anteriores, tomando la Regla de San Agustín. Una bula de Pascual II, confirma la Regla y otra en 1255 del Papa Alejandro IV, quien, dos años antes, los había puesto bajo la protección de la Santa Sede. Mientras esto sucedía, los Caballeros de San Lázaro tomaban parte en una batalla de Gaza el 18 de octubre de 1244 donde murieron todos. Otros lucharon junto con los Templarios, los Hospitalarios y los Teutónicos, también bajo San Luis, en la desastrosa batalla de Mansura (1250) y también formaron parte de las Cruzadas de San Luis y en las expediciones a Siria (1250 a 1254).

El rey de Francia Luis VII, al volver a su país, en el año 1149, llevó con él a doce hermanos de San Lázaro y en 1154, hizo una donación a la Orden del castillo de Boigny, para que la misma estableciera su encomienda general, extendiéndose la Orden por numerosas ciudades de Francia. Después de la caída de San Juan de Acre, los lazaristas que sobrevivieron fueron a refugiarse a la isla de Chipre. Otros se establecieron en Sicilia, en Capua, lugar del que fueron extendiéndose por toda Italia. La rama francesa de Boigny y la italiana de Capua fueron las más importantes, pero esto no fue óbice para que fundaran prioratos y encomiendas, aparte de la de Burton, en Hungría, Flandes y otros países de Europa.

En el año 1490, el Papa Inocencio VIII tomó la decisión de unir la Orden de San Lázaro a la de San Juan de Jerusalén, sin embargo, la rama francesa continuó autónoma, por lo que el Papa León X anuló la unificación ordenada por su predecesor. Por su parte, el rey de Francia Enrique IV, unió a la Orden de San Lázaro la del Carmelo, en vista de que esta última languidecía y era conveniente su unificación con otra más poderosa. Pasados los turbulentos tiempos anteriores a la época contemporánea, la Orden de San Lázaro, permaneció, no extinguiéndose como algunas otras Órdenes Militares de Caballería. Actualmente se halla representada en Francia, Alemania, Italia, Polonia, Holanda, Suiza, Portugal y España. Con fecha 26 de junio de 1935 registró la Orden sus Estatutos en España. El 9 de mayo de 1940 fue reconocida con carácter oficial y declarada de utilidad pública en todo el territorio nacional, por orden que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 10 del mismo mes.

Sacra y Militar

Orden Constantiniana

de San Jorge

 

 

La Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge es una orden de caballería dedicada a san Jorge y consagrada a la glorificación de la Cruz, la difusión de la Fe y la defensa de la Santa Madre Iglesia. Así como la promoción de la libertad religiosa en territorios de conflicto, fundamental-mente en los lugares donde las minorías cristianas y de otras confesiones son perseguidas.

Existe una leyenda que atribuye su origen en tiempos del emperador Constantino en la batalla del Puente Milvio (año 312) contra el emperador Majencio. La tradición cristiana cuenta, que Constantino luchó bajo el símbolo de la cruz en la batalla, que se le reveló en un sueño. En el año 615, los caballeros constantinianos en Oriente, guiados por el emperador Heraclio, consiguieron derrotar a Cosroes II, emperador de Persia, que le sustrajeron el madero de la Cruz y lo restituyeron en Jerusalén. Dejada constancia de la leyenda, la fundación de la Orden fue otorgada por Isaac Ángelo emperador de Constantinopla (I de los Ángeles), en 1190, quien quería imitar las órdenes militares de caballería que se habían creado para defensa y recuperación de la Tierra Santa. Entre los primeros caballeros se encontraron Federico I de Hohenstaufen, Ricardo I de Inglaterra, Felipe II de Francia, Alfonso II de Aragón, Guillermo II de Sicilia, Sancho VI de Navarra y Alfonso IX de León. En 1550 el Papa Julio III reconoció la «Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge» con la bula Quod Aliasla, donde se le confirió el título y la dignidad de Gran Maestre de los caballeros Constantinianos por don Andrés Ángelo y Comneno.

 

El último descendiente de los emperadores de Oriente en Nicea, Juan Andrés Láscaris-Paleólogo, no tuvo descendencia, por lo que transfirió en 1697 el gran maestrazgo al duque Francisco Farnesio y a sus sucesores, acto de cesión confirmado por el emperador Leopoldo I de Habsburgo y por el papa Inocencio XII, en lo que se conoce como la bula Sincerae Fidei 1699. Al morir sin descendencia don Antonio Farnesio, duque de Parma, en 1727, se llamó a la sucesión a don Carlos de Borbón, Infante de España, hijo de su hermana Isabel de Farnesio y del rey Felipe V de España. Carlos III de España dio a su tercer hijo, el infante don Fernando I de las Dos Sicilias, el 6 de octubre de 1759, todos sus bienes italianos, y lo invistió como Gran Maestre Constantiniano, dignidad transmisible a todos los varones primogénitos. Con el tiempo quedó dividida en dos ramas conocidas como hispano-napolitana y franco-napolitana.

 

El actual Gran Maestre​ reconocido como tal por el rey de España, es S.A.R. don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, duque de Calabria.

caballero de Malta_edited_edited.png
caballero san lazaro_edited_edited.png
Caballero teuton 1_edited_edited.png
Caballero_edited.png
caballero teuton 2.png
79696290fa36cabdb43adc64a832bb99_edited_
d5f8342da0fb27885a162f508063d97a_edited_
samurai_edited.png

Caballero teuton

Caballero de Malta

Caballero teuton

Caballero de San Lázaro

Caballero francés

Caballero templario

Caballero samurai

Caballero francés

Sin título.png
cabellero templario_edited.png
sarraceno_edited_edited.png
b491e5368a730533e6e267ec61385c5d_edited.
af7855514f4d2dca33715a52a7094983.png

Caballero francés

Caballero templario

Caballero templario

Caballero sarraceno

Caballero guerrero

san juan de jerusalem 2.png
7f7abb65a29bd3e07d4d591f0bf8ce87_edited_
kLwp66G.png
santiago.png
2a469cd64770cbe5d4bfc313004ecbf0.png

Caballero de Malta

Caballero constantiniano

Caballero de Malta

Caballero de Santiago

Caballero Santo Sepulcro

1f3f4fec8c664173c433dbc5f7036849_edited.
286f25b838f662f02ddcf6d31b0379c7_edited_
3f28935dbbaf1108c061eb54fab32e59_edited.
bottom of page